Seleccionar página
Taller de Artes Gráficas: “Cultivando la creatividad”

El taller de artes gráficas es el resultado de un proyecto denominado “YO SÍ PUEDO SER ARTISTA” dirigido a niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle, usuarios del dormitorio de la Asociación Qosqo Maki.

El taller se inició el 7 de octubre del 2016, teniendo como participantes a los chicos y chicas, que desde entonces asisten con regularidad al taller. Se empezó con el dibujo, que es básico para cualquier rama artística. Los participantes emprendieron el arduo camino que conlleva la práctica del arte, pero no por ello difícil sino de constancia y perseverancia.

Lo primero fue despertar el interés por el arte, despertar esa cualidad innata de poder llegar a ser artista de manera empírica o con estudio. Las cualidades y habilidades las tienen y durante el desarrollo del taller fueron enriqueciéndolas. Primero mediante el dibujo, seguido por la fabricación de papel marmolado, alimentando esa faceta con el ART Ebrú y finalmente con la producción de grabados sobre MDF (madeflex), que es una especie de madera reciclada.

Una de las finalidades del taller ha sido el aprender las ventajas que conlleva el arte en la actualidad, en particular la solvencia económica del que puede disfrutar el artista. En este horizonte se participó en el evento denominado Santurantikuy, que se lleva a cabo cada año en fechas navideñas. Los resultados fueron muy positivos para los participantes quienes le pusieron mucho empeño. De esta experiencia, los jóvenes han podido descubrir que el arte también puede ser un medio de vida mediante la observación y participación del movimiento comercial respecto a las Artes Gráficas.

La próxima fase del taller consiste en realizar la muestra interna de las obras que cada participante ha producido en las instalaciones de Qosqo Maki.

Alexander Cayo Vargas Centeno
y Equipo de Educadores del Dormitorio