Seleccionar página

DORMITORIO INFANTIL MUNICIPAL

El dormitorio de Qosqo Maki es un servicio de acogida nocturno, abierto a niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones, no tienen dónde pasar la noche. Ofrece condiciones de descanso dignas para facilitar el desarrollo personal y social de los usuarios y usuarias.

Qosqo Maki propone camas, duchas, desayunos y un acceso al gimnasio, la biblioteca y el espacio cultural. Los educadores pueden apoyar para los trámites administrativos y vinculados a la salud, escolaridad, formación.

¿Cómo funciona el dormitorio?

El dormitorio funciona con un sistema de cogestión, es decir con la participación conjunta de los usuarios y educadores.

Este sistema consiste en:

  • Una asamblea semanal
  • Responsabilidades compartidas
  • Aportes a la caja común (1 sol por noche)

Creado en 1991, el programa de acogida nocturna para menores de 18 años se implementa a través de un servicio social de carácter totalmente abierto y gratuito. Responde a la necesidad concreta de estos adolescentes de pernoctar en condiciones dignas y con seguridad.

La mayoría de ellos se rebelan contra las condiciones que les toca vivir principalmente cuando los vínculos afectivos se deterioran y las condiciones de vivienda, empleo, salud y educación son demasiado precarias.

Optan por alejarse de sus casas temporalmente al no poder resolver los problemas propios o ajenos a los cuales están confrontados: conflictos que surgen con padres, hermanos u otros familiares.

El dormitorio tiene una dimensión educativa y está dirigido a niños, niñas y adolescentes que se esfuerzan para encontrar oportunidades y mecanismos que les permitan desarrollar capacidades, afirmar su propia identidad y ser plenamente reconocidos como ciudadanos.

La dinámica de funcionamiento está basada en el desarrollo de habilidades complementarias entre adolescentes y adultos lo que facilita la interacción con su entorno social, afirmándose así el primer paso para un reconocimiento mutuo.

Es un servicio de alojamiento nocturno co-gestionado entre usuarios y educadores con la mayor transparencia, donde todos asumen responsabilidades individuales y colectivas con normas que generan confianza, seguridad, sentido de pertenencia.

Todas ellas son concertadas en asambleas, las cuales permiten organizar la convivencia, tomando en cuenta las opiniones y decisiones de los participantes.

Además cuenta con un fondo colectivo denominado “caja común”, la cual consiste en la acumulación de aportes de los usuarios y solventa los gastos colectivos, como los paseos y campamentos, las atenciones de salud, trámites diversos entre otros.

El dormitorio está abierto desde las 8:00 p.m. hasta las 8:00 a.m., hora en la cual todos salen a realizar sus actividades laborales, como lustradores de zapatos, boleteros, limpiadores de carros, vendedores de caramelos o postales, músicos, etc.