Seleccionar página

NUESTRA HISTORIA

Años 80
Años 80

LA IDEA ORIGINAL

En los años 80, un grupo de adolescentes constituye un taller informal de producción de rompecabezas y otros materiales educativos, autofinanciado, lo que les permite tener ingresos para subsistir. Isabel Baufumé, francesa instalada en Perú, les apoya para organizarse. Aquí empezó la reflexión acerca de la auto-gestión, reconociendo las capacidades de autonomía, de decisión, creatividad de los niños, entre otras.

1988
1988

LOS PRINCIPIOS DE LA CARPINTERÍA

En 1988, los adolescentes encuentran un nuevo local en la Calle Recoleta donde desarrollan una carpintería para vender sus productos.

1990
1990

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

El 11 de enero de 1990 se crea oficialmente la Asociación Qosqo Maki en el local de Recoleta para formalizar sus acciones.

1996
1996

FORMALIZACIÓN DE LA CARPINTERÍA

Se formaliza el taller de capacitación en carpintería como empresa, para brindar a los jóvenes alternativas al trabajo de la calle, con condiciones laborales dignas.

1993
1993

TRASLADO A CALLE FIERRO

La Asociación Qosqo Maki adquiere el local institucional ubicado en Calle Fierro 525 donde acogen a los jóvenes en situación de calle.

1994
1994

CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Se apertura un nuevo servicio abierto al público en general, la “biblioteca-ludoteca". Ofrece a los jóvenes un espacio para leer, informarse, socializar y desarrollar sus capacidades.

1996
1996

FORMALIZACIÓN DE LA CARPINTERÍA

Se formaliza el taller de capacitación en carpintería como empresa, para brindar a los jóvenes alternativas al trabajo de la calle, con condiciones laborales dignas.

2006
2006

APERTURA DE LA PANADERÍA

Se abre la panadería pastelería como segundo taller de capacitación de Qosqo Maki para ofrecer una formación técnica a los usuarios del dormitorio que realizan la producción. Creada con el apoyo de panaderos franceses, la panadería está especializada en panes y bollerías de tradición francesa.

2014
2014

INICIO DEL TURISMO SOLIDARIO

Desde 2014, Qosqo Maki ofrece a los viajeros una experiencia turística solidaria y única al recibirlos dentro de la propia asociación. El programa de turismo solidario favorece los intercambios interculturales y permite la sostenibilidad de Qosqo Maki.

2017
2017

APERTURA DEL ESPACIO CULTURAL

El espacio cultural se abrió en 2017 para permitir la interacción entre los usuarios de Qosqo Maki, el público y los artistas alrededor de la cultura.

2018
2018

APERTURA DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

Se organizó una biblioteca especializada para poner a disposición recursos sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad e impulsar espacios de reflexión, debate e investigación entre educadores comunitarios y profesionales del sector.