Seleccionar página

NUESTRA FILOSOFÍA

EDUCACIÓN COMUNITARIA O NO FORMAL

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMUNITARIA O NO FORMAL?

La educación no formal acontece cuando se producen autoaprendizajes e interaprendizajes entre pares, en ámbitos no formales. Se basa en una relación de confianza y un clima de diálogo donde ambas partes aprenden a escuchar, a aceptar críticas, a sustentar posiciones, a buscar alternativas, etc.

Hay una tendencia general a confundir educación y escuela. La escuela es el ámbito que utiliza la sociedad para transmitir formalmente a las nuevas generaciones el legado que considera pertinente. Pero la educación se desarrolla no solo en instituciones educativas, si no también en diferentes ámbitos de la sociedad, no formales.

¿QUÉ PERMITE LA EDUCACIÓN NO FORMAL?

Nutrirse de experiencias ajenas, socializar y adquirir conocimientos en todos los ámbitos.
Ser actor de su desarrollo decidiendo lo qué se prioriza o se descarta.
Construir su saber para procesar sus vivencias, ubicar su utilidad en la familia, el grupo de amigos, la sociedad sin limitarse a acumular conocimientos.

¿CÓMO FAVORECEMOS LA EDUCACIÓN NO FORMAL?

El esfuerzo de Qosqo Maki es aumentar oportunidades dentro de un marco de libertad. El dormitorio no es un conjunto de camas sino un espacio de convivencia compartido por usuarios y educadores, los cuales se vuelven adultos referentes.

La biblioteca responde a las preocupaciones de compartir conocimientos y actividades con pares y adultos que no van a condenar sus actitudes ni sus iniciativas.