Seleccionar página
L’APPEL en el Perú con la asociación DEPARTS
EN DICIEMBRE DEL 2017, LA ASOCIACIÓN FRANCESA L’APPEL SE IBA DE VIAJE AL PERÚ NO SÓLO PARA EXPLORAR EL PAÍS SI NO TAMBIÉN PARA DESCUBRIR ALGUNAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE APOYA EN EL TERRENO. RESUMEN DE UN VIAJE AUTÉNTICO Y DE MUCHOS INTERCAMBIOS!

L’APPEL DE VISITA EN QOSQO MAKI

El compromiso de L’APPEL en el Perú, consiste en un apoyo a la educación de los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad: habitantes de barrios desfavorecidos en Lima y Arequipa, jóvenes trabajadores en situación de calle en Cusco, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual en Mazuko (provincia de Madre de Dios).

La colaboración con Qosqo Maki empezó en septiembre del 2003, durante un viaje turístico de L’APPEL en el Perú. Su apoyo financiero permitió desarrollar los talleres de capacitación y asegurar el funcionamiento del servicio de acogida de noche (dormitorio Qosqo Maki). L’APPEL también favorece el envio de voluntarios con estatutos de SCI (Servicio Cívico Internacional) o VSI (Voluntario de Solidaridad Internacional) por uno o dos años.

En Noviembre del 2017, Qosqo Maki ha tenido el placer de acoger a una decena de miembros de la asociación L’APPEL, quienes vinieron con el objetivo de descubrir sus acciones en el Perú y en particular el proyecto de Qosqo Maki. Al visitarnos hicieron varios comentarios positivos sobre nuestros programas. De manera general, nuestro trabajo para los derechos de los jóvenes, les ha llamado la atención, con la voluntad de hacer reconocer una pedagogía alternativa para favorecerles a un futuro mejor en la sociedad peruana (“Es un verdadero servicio social para estos jóvenes de la calle que al final debería de estar apoyado por las autoridades locales” – Hubert Chegaray, tesorero de L’APPEL y encargado de los programas en Haití). Se hace énfasis en el trabajo realizado para la capacitación de los jóvenes, con un respaldo importante de profesionales, (“Me ha gustado descubrir la carpintería que hace un trabajo de calidad a nivel técnico y para la capacitación de los jóvenes.” – Sonia Panafieu, madrina de estudiantes vietnamitas desde hace más de 10 años).

A cerca del turismo solidario, les parece una buena fuente de financiación para las acciones educativas de la asociación (“El turismo solidario es de moda y provechoso para las 2 partes: permite conocer el país de otra manera y beneficiar de un financiamiento para la acción en el terreno.” – Hubert Chegaray). La convivencia en la asociación Qosqo Maki, es un punto resaltante para la gente de L’APPEL, (“Me he sentido como en casa. Si un día vuelvo al Cusco, regresaré en Qosqo Maki.” – Sonia Panafieu) y otra nota agradable fue el desayuno preparado por la panadería de la asociación (“Gracias por los riquísimos desayunos frescos y preparados por los jóvenes” – Madeleine Le Moullec, voluntaria y ex-presidente de L’APPEL). Además, gracias a sus consejos, vamos a poder mejorar nuestro servicio de hospedaje para estar cada vez más cerca de las solicitudes de nuestros futuros visitantes.

En términos de facilidad de acceso, los miembros de L’APPEL han identificado la accesibilidad a pie al centro de Cusco desde la asociación. Recomiendan perderse en los callejones y tomar el tiempo para visitar los museos y aprender más sobre esta ciudad llena de historia. Su tiempo en Perú, ha sido embellecido por las competencias y la cultura del guía Steven Gonidec de la asociación DEPARTS, quien les ha seguido y aconsejado durante todo su viaje en el país (“Gracias a DEPARTS por esta oportunidad. ¡A volver a hacer con cualquier grupo interesado por el turismo solidario y con Steven como guía (No dudan en trabajar con él)!” – Anne Feltz, encargada del proyecto Perú).

Muchísimas Gracias a los miembros de L’APPEL por el tiempo que nos han dado y para sus impresiones sobre Qosqo Maki y su viaje en Perú.

Jeanne Maillard-Lizarte

http://www.lappel.org

LOS VIAJES DEPARTS EN EL PERÚ

Existen viajes diferentes que permiten a los apasionados viajeros descubrir otros países, en relación directa con sus habitantes y los proyectos que les animan. Los circuitos de DEPARTS, son parte de estos momentos de cambios de ambientes, focalizados en momentos de encuentros y solidaridad. ¿El objetivo de DEPARTS? “Desarrollar intercambios y proyectos de acciones rurales a través del turismo solidario”.

Desde 2003, este slogan sigue igual para los fundadores de la asociación, quienes también fueron los creadores de l’ATES (Asociación para el turismo justo y solidario) en Francia. Con DEPARTS, juntamos una experiencia de terreno con su historia, su población, y sus problemáticas. El ser humano está al centro de nuestro compromiso. Conectamos con las comunidades y los líderes del proyecto, quienes acompañamos en sus ideas de desarrollo a los viajeros, a quienes proponemos siempre acercarse de un lugar lejano de manera original y comprometida.

El viaje es para nosotros una manera de expresarse. Nos permite también recaudar fondos indispensables para el desarrollo de las acciones que apoyamos en cada país… ¡Un viaje, una acción, un proyecto sostenido colectivamente por todos! En este sentido, nuestros microcréditos y nuestras donaciones, constituyen los elementos más importantes de nuestros procesos solidarios.

Del 27 de Noviembre al 12 de Diciembre, hemos tenido el placer de acompañar al Perú a un grupo de 16 personas de la asociación L’APPEL, a las huellas de las civilizaciones antiguas del Perú. De la cultura Nazca a la de los Incas y de la costa Pacífica a las montañas de los Andes. Juntos, hemos podido visitar los sitios más importantes del Sur del país. En el camino, el encuentro con los proyectos solidarios ha cuestionado nuestros principios de solidaridad. ¡Desde 50 años, L’APPEL es también una estructura actuando! Sostiene, desde hace muchos años, la asociación Qosqo Maki, Cusco. Últimamente, ella nos ha solicitado para diseñar un viaje cultural, en favor de su socio peruano, ubicado en la antigua capital de los Incas. Durante 16 días, hemos descubierto Lima y sus favelas, Ica, Nazca y sus culturas precolombinas. El Cañon del Colca, ha sido un momento fuerte en contacto de los habitantes de Coporaque, muy cerca de uno de los cañones más profundos del planeta. El lago Titicaca, en los caminos menos transitados y la magia de Cusco y del Machu Picchu, han dado a este viaje el sentimiento de un compromiso casi perfecto, entre cambio de ambiente, exploraciones y solidaridad. Al final del viaje, fueron recaudados 4050 USD, para sostener los proyectos de Qosqo Maki, que lucha para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en situación de calle en Cusco. Nuestra recompensa principal fue poder viajar útilmente al servicio de este proyecto.

Agradecemos hoy día, de todo corazón a L’APPEL, por su confianza en nuestras prestaciones de servicio en Perú. Deseamos sobre todo, buena suerte a Isabel Baufumé y a todos sus colaboradores de la asociación Qosqo Maki, por sus varias acciones desarrolladas dentro de este maravilloso proyecto de educación comunitaria en Cusco.

“Una idea es verdaderamente interesante sólo si es compartida” – La solidaridad es para nosotros una palabra clave, que queremos usar en el marco de varias relaciones interinstitucionales. Buena continuación a todos, en todos sus proyectos.

¡Hasta pronto!

Steven Gonidec – Responsable DEPARTS PERU

http://www.departs-voyages-solidaires.com/