Seleccionar página
“Kay Pacha” un juego de sensibilización al medio ambiente creado por Qosqo Maki

El proyecto de Qosqo Maki « Energía solar, una mirada hacia el futuro » ha sido puesto en marcha y desarrollado a lo largo del año 2016. A pesar de una iluminación solar abundante, la región del Cusco todavía tiene poco interés en la energía solar: podemos observar iniciativas diversas en zonas rurales (hornos, secadoras, cocinas solares) pero casi nada en zonas urbanas. Con la realización de este proyecto, Qosqo Maki pudo instalar un sistema integral de energía solar por paneles fotovoltaicos en los locales de la asociación y una ducha solar en el taller de carpintería. Al mismo tiempo, fue la oportunidad para sensibilizar a los usuarios de la institución en las energías renovables y en la protección del medio ambiente.

La protección del medio ambiente siempre ha sido una preocupación de Qosqo Maki. De hecho se instaló una ducha solar en 1994 en el servicio de acogida nocturna de la asociación. En 2013, aplicando la propuesta de la Municipalidad Provincial del Cusco, la institución puso a disposición de todos un basurero especialmente para recolectar las botellas de plástico. El proyecto realizado el año pasado ha sido la oportunidad para seguir en este camino, desarrollando diferentes acciones de sensibilización en Qosqo Maki: actividades lúdicas y pedagógicas, desayuno organizado con el profesional a cargo de la instalación de los paneles solares y apoyo en la instalación, experimentación de mini-paneles solares, evento de inauguración del proyecto, etc… Gracias al apoyo de los simpatizantes del proyecto y de los participantes locales y extranjeros especialistas del tema, tanto el equipo Qosqo Maki como los usuarios de la institución pudieron reforzar su conocimiento y adoptar costumbres más respetuosas de la naturaleza.

La creación del juego de mesa « Kay Pacha » (en quechua « este universo ») se inscribe en nuestro objetivo de promoción del medio ambiente ante el público joven. Interactivo y lúdico, el juego está hecho de tal forma que permita a cada uno reflexionar, cuestionarse e intercambiar con otros participantes sobre el tema de la protección del medio ambiente. Les reglas del juego son fácilmente adaptables en función al número de participantes, su edad y el nivel conocimiento que ya tienen. Preguntas, mímicas, acciones positivas o negativas para la naturaleza… todo está pensado para que los participantes sean de manera permanente actores del juego ¡sin nunca aburrirse!

Ahora Qosqo Maki no solo quiere realizar actividades de sensibilización al medio ambiente en sus instalaciones, sino también intervenir ante otras instituciones de la ciudad del Cusco que acompañan a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles el juego “Kay Pacha” y enseñándoles el uso del juego para que cada uno pueda luego aprovecharlo plenamente y desarrollar de manera autónoma su conocimiento sobre el asunto. Estas intervenciones empezarán a partir de diciembre de este año y se podrá prorrogar según el pedido de las instituciones.

El juego está también disponible a la venta a 70 soles para los particulares: ¡una oportunidad para regalar un obsequio original y educativo para la temporada navideña! Con la intención de proponer el juego más respetuoso posible para el medio ambiente, el tablero está hecho en cartón y todo está entregado en una bolsa de tela.

Para las instituciones y los particulares interesados en el juego « Kay Pacha », más información al correo siguiente: [email protected]

¡Muchas gracias a todos los que han colaborado en el proyecto energía solar y que permitieron su éxito!

 

Anaïs Mesni