Seleccionar página
Conteo de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de la calle

CAPACITACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – ASOCIACIÓN QOSQO MAKI

En 1996, la Asociación Qosqo Maki realizó el primer conteo de niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle en la ciudad del Cusco, cuyo resultado se publicó en el libro “Trabajando en las calles de mi ciudad” . Hoy en día es necesario una actualización de los datos proporcionados por este trabajo debido a los cambios sociales que son constantes, es por eso que entre los meses de Agosto y Noviembre de 2016 se llevó a cabo la primera fase de la reactualización de estos datos.

Esta primera fase se concentró en el conteo de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles de los distritos de Cusco , Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo, el objetivo principal es conocer el universo de la población en estos distritos. Para hacer posible la realización de esta primera etapa, se contó con la participación de los usuarios del Dormitorio Infantil de la Asociación Qosqo Maki, quienes con sus invaluables conocimientos ayudaron a la identificación de horarios y lugares donde se concentran los niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles, también contamos con la gran ayuda de cerca de 100 estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, quienes salieron a las calles en diferentes horarios entre las 4 de la mañana y la media noche, a veces hasta más de la 1 de la madrugada, con el objetivo de poder contabilizar a todos los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle. Así mismo las Gerencias de Desarrollo Social, Demuna`s y Jóvenes Regidores de las Municipalidades de Wanchaq, Cusco y Santiago nos acompañaron en el proceso, proporcionándonos información y mapas necesarios para salir al trabajo de campo.

Sabemos y conocemos del esfuerzo de miles de niños, niñas y Adolescentes, que día a día con su trabajo en las calles siguen impulsando una nueva ciudad para todos y todas. Es con y para ellos y ellas el esfuerzo de este importante proyecto. Durante este mes de enero se lleva a cabo la sistematización de la información recogida en las calles, para luego, en los siguientes meses, proseguir con la segunda etapa.

Danny Olave Valencia.
Responsable del Proyecto.