NUESTRA HISTORIA

Años 80 La idea original
LA IDEA ORIGINAL

En los años 80 empezó a trabajar con los niños vendiendo postales y rompecabezas, lo más importante -según ella- era producir algo para vender. Aquí empieza la reflexión acerca de la auto-gestión: los niños se reúnen con ella y deciden colectivamente el dibujo y los precios. Con el dinero ganado en el día, cada niño decide comprar otras postales, o ir al cine. Este es el principio del precepto: trabajar con los niños y no para ellos, reconociendo sus capacidades de autonomía, de decisión, creatividad, entre otras.

1988
APERTURA DE LA CARPINTERÍA

En 1988, con la ayuda de sus amigos dominicanos, encontraron un nuevo local en la Calle Recoleta donde desarrollaron carpintería

1990
CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

El 11 de enero de 1990 se creó oficialmente la Asociación Qosqo Maki en el local de Recoleta, y más tarde nacieron los «talleres Qosqo Maki», con el principio de taller auto-gestionado y con fines de capacitación. Entre tanto, en las callecitas, cusqueñas y cusqueños la fueron conociendo como la “Cochita en bici”.

1991 Sub Label
TRASLADO A CALLE FIERRO

En 1991 el local se trasladó a la calle Fierro. Mientras que la panadería nace en la Urbanización Progreso, en un local alquilado. El equipo de tres educadores, Walker, Jacobo y Adolfo, trabajaban con los niños de noche y de día, en un horno artesanal, para vender pan en el barrio. El objetivo no solo era lograr una rentabilidad y un proyecto auto-financiado, sino también permitir a los niños que desarrollen su autonomía, y por lo tanto su libertad. Además, empezaron a desarrollar rompecabezas y otros materiales educativos didácticos, que vendían a los centros educativos iniciales, a las instituciones públicas y privadas, e incluso -hoy- se exportan.

X
APERTURA DEL TALLER DE PANADERÍA
Add Description Here
20
CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Add Description Here
2014
INICIO DEL TURISMO SOLIDARIO
Add Description Here
20
APERTURA DEL ESPACIO CULTURAL
Add Description Here
20
APERTURA DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA
Add Description Here
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.