EDUCACIÓN EN LIBERTAD

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD?

La educación en libertad es una metodología de trabajo que genera interacción permanente en cualquier espacio, donde usuarios y adultos intercambian aprendizajes de manera libre y espontánea, al mismo tiempo provoca cambios importantes en el desarrollo social.

La educación en libertad despierta las capacidades y habilidades en los adolescentes como opciones para consolidar esfuerzos de desarrollo personal y de su entorno.

educacion_en_libertad
20220125_Maceteros8BIB
salida_libertad

¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • Los aprendizajes son perdurables porque se realizan a partir de los intereses del niño.
  • El aprendizaje es global: amplía conocimientos, mejora actitudes, descubre habilidades y emociones.
  • Sucede desde el interés del niño cuando siente motivación para entender su entorno y se siente capaz de dar su opinión.
  • Es colectiva: requiere conversar, compartir y entender que no hay una sola respuesta a sus preguntas.
  • Empiezan los diálogos como herramienta para construir opinión, afinar el pensamiento y exigir coherencia.
  • Necesita espacios no formales para que los aprendizajes se produzcan al ritmo conveniente y en el momento necesario.
  • No invalida ni compensa la educación formal, la complementa para adquirir conciencia ciudadana.

¿DE QUÉ MANERA QOSQO MAKI ES UN ESPACIO PROPICIO PARA LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD?

  • Los jóvenes aprenden a manejar su vida con autonomía, definen su propio espacio, enfrentan situaciones que convalidan su independencia.
  • Gestionan las alternativas para solucionar sus problemas de manera reflexiva con acompañamiento de adultos referentes.
  • En la biblioteca, acceden a información y comparten nuevos conocimientos, aclarando sus preocupaciones con sus pares y adultos referentes que no van a condenar sus curiosidades.
  • El dormitorio y la biblioteca son espacios que garantizan que la cultura no se limita a tradiciones sino que son hechos que acontecen todos los días.

COGESTIÓN

Es la participación conjunta de usuarios y educadores, dentro de un contexto convivencial para la mejor gestión de todos los espacios. La asamblea es el punto de partida para realizar este trabajo participativo.

EDUCACIÓN NO FORMAL

Son los autoaprendizajes e interaprendizajes entre pares, en ámbitos no formales. Se basa en una relación de confianza y un clima de diálogo donde ambas partes aprenden a escuchar, a aceptar críticas, a sustentar posiciones, a buscar alternativas, etc.
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.