Seleccionar página
Examen Periódico Universal: una oportunidad para reivindicar nuestros Derechos.
LAS ASOCIACIONES CUSQUEÑAS QOSQO MAKI Y PASA LA VOZ, EN COLABORACIÓN Y CON EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN FRANCESA APPRENTIS D’AUTEUIL, PARTICIPARÁN EN LA 28ª SESIÓN DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU) QUE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ONU RINDEN CADA 4 AÑOS AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS. ASÍ SE REDACTÓ EL INFORME TITULADO DERECHO A LA AUTONOMÍA Y AL RECONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES VULNERABLES Y/O EN SITUACIÓN DE CALLE EN CUSCO, QUE SE DESARROLLA EN TORNO A DOS EJES:
1) EL DERECHO DE LOS NIÑOS/AS ADOLESCENTES VULNERABLES Y/O EN SITUACIÓN DE CALLE A LA CAPACITACIÓN TÉCNICA.
2) EL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA COMO UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTE SECTOR POBLACIONAL.
CON LA FINALIDAD DE SOCIALIZAR EL INFORME Y ALIMENTARLO CON LAS OBSERVACIONES DE LOS PARTICIPANTES, SE REALIZÓ UN PRIMER ENCUENTRO ENTRE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES VULNERABLES Y/O EN SITUACIÓN DE CALLE, EL MIÉRCOLES 31 DE MAYO EN LA CIUDAD DEL CUSCO. EL SEGUNDO EVENTO, QUE SE LLEVARÁ A CABO ESTE MIÉRCOLES 05 DE JULIO EN LA CIUDAD DE LIMA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL SR. CONGRESISTA EDGAR AMÉRICO OCHOA PEZO Y CON LA PRESENCIA DE LA SRA. LIZBETH VELEZ, ASESORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, OFICINA DE LA COORDINADORA RESIDENTE DEL SISTEMA ONU EN EL PERÚ, PERMITIRÁ LA APERTURA DE UN DEBATE CON REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DEL ESTADO PREOCUPADOS POR ESTA SITUACIÓN DE INJUSTICIA SOCIAL.
¿PERO QUÉ ES EL EPU Y PARA QUÉ SIRVE? ¿CUÁL FUE TODO EL PROCESO PARA QUE QOSQO MAKI PUDO REDACTAR TODA ESTA NOTA?

¿Qué es el E.P.U?
El Examen Periódico Universal (EPU) es el único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación de derechos en el territorio de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU. Se examina las políticas de promoción y protección de derechos sociales, económicos, culturales y civiles.

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de la ONU es revisada cada 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones que se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre (es el caso del Perú). Los países encargados en la ONU de la evaluación del Perú este año son Venezuela, Japón y Portugal.

¿En qué está basada la revisión?
Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:

  • Un informe nacional de 20 páginas sobre la situación de derechos humanos en el país examinado, redactado por el Estado;
  • Una compilación de diez páginas, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y el UNICEF;
  • Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) que contiene información de la sociedad civil. En este marco, Qosqo Maki, con la cooperación de la Fundación Apprentis d´Auteuil Suiza, quien posee el estatuto específico consultivo ante el Consejo Económico y Social de la O.N.U, nos permitió participar en este proceso y así exponer nuestras preocupaciones y presentar recomendaciones para mejorar la aplicación de los Derechos Humanos en el Perú.

¿Para qué sirve?

  • Para mejorar la aplicación de los Derechos Humanos.
  • Para abordar las violaciones de los Derechos Humanos donde quiera que se produzcan con ejemplos puntuales: de abusos cometidos por autoridades o particulares, de leyes no aplicadas, etc.

¿Cómo procesamos?

  1. De diciembre del 2016 a marzo del 2017, redactamos el informe enfocándonos en 2 temas principales: capacitación en empresa y educación comunitaria. Contamos con la orientación de Asesoras Técnicas Suizas de la Fundación Apprentis d´Auteuil Suiza. Fue arduo el trabajo ya que teníamos el compromiso de su redacción pero al mismo tiempo fue enriquecedor.
  2. El 23 de marzo de 2017: el informe fue publicado en el sitio web de la ONU.
  3. En mayo de 2017: En el proceso, contactamos con el Embajador del Perú en Suiza, Sr. Basagoitia quien se encargará, en noviembre de 2017, en contestar al proceso de evaluación del Estado Peruano en Ginebra ante el Consejo de DDHH de la ONU. Le hicimos conocer nuestras inquietudes y le expusimos nuestras recomendaciones. Es así que nos muestra su apoyo para incluir estos temas en su agenda.
  4. Desde finales de marzo hasta setiembre de 2017, estamos realizando la etapa de comunicación y difusión de la nota. Organizamos seminarios en el Cusco y en Lima con educadores/as, directores de hogares, asociaciones civiles y representantes de las Autoridades con el fin de informar, intercambiar y debatir sobre estos dos temas. Ahora estamos a la espera de la difusión del informe.
  5. En julio: La Sra. Chupin, Asesora Técnica Suiza, visitará varias Embajadas miembros del Consejo de DDHH para presentarles el informe y buscar apoyo técnico para que los representantes de estos países en el Consejo de DDHH puedan proponer estos temas en su evaluación propia.

Las asociaciones organizadoras esperan, a través la difusión de esta nota, hacer visible la situación en la cual se encuentran los niños/as y adolescentes en situación de calle y/o vulnerabilidad en la ciudad del Cusco.


Marie-Indah Laurenceau