BIBLIOTECA - LUDOTECA

La biblioteca es un espacio de intercambio y de aprendizajes donde se proponen actividades educativas libres y gratuitas. Está abierta a todos los públicos de la ciudad, de lunes a sábado, de las 5pm a las 9pm.

Crea diversos espacios de socialización, de aprendizaje e interacción entre los niños y niñas del barrio con los usuarios del dormitorio, adultos referentes, el equipo de educadores de Qosqo Maki y los visitantes diversos.

¿Cuáles son las actividades diarias propuestas?

  • Actividades culturales, deportivas y manuales
  • Juegos de mesa
  • Ayuda para las tareas escolares
  • Sala de cómputo conectada a internet
  • Espacio de lectura
  • Consulta de periódicos

¿CÓMO FUNCIONA?

Como la asociación, la biblioteca funciona con un sistema de cogestión:

  • Asamblea semanal con los usuarios
  • Caja de ideas y propuestas
  • Mantenimiento comunitario del lugar

La biblioteca-ludoteca es un espacio libre para desarrollar el ocio con enfoque educativo, donde los usuarios se sienten libres y lo toman como propio. Pensado como espacio de socialización, de intercambio y de aprendizaje entre todos los participantes, se crean oportunidades propicias para el desarrollo de habilidades, reconocimiento de capacidades y aptitudes.

Para responder de mejor manera las necesidades de los usuarios, se organiza una asamblea cada semana entre participantes y educadores, donde se trata de varios temas vinculados a la dinámica educativa y la cogestión de los espacios, evaluación de las actividades, normas de convivencia, expectativas personales. Se trata de procesos a corto, mediano y largo plazo, enfocados a diferentes objetivos y etapas de trabajo con los usuarios. Se trata de pasar de ser un espacio ajeno, dónde “pasar el rato”, a empoderarse del espacio y compartirlo.

Otro objetivo es propiciar el intercambio cultural entre los usuarios del espacio biblioteca-ludoteca y los visitantes del proyecto de turismo solidario, que invitamos a compartir y proponer actividades de propia iniciativa para favorecer el intercambio de aprendizajes.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.