Nuestra Filosofía
La filosofía de Qosqo Maki está basada en 3 pilares:
Aportes
Los esfuerzos conjuntos desde las identidades diversas.
La estimulación de las relaciones de igualdad, despierta las capacidades para erradicar el asistencialismo y la compasión como factores dominantes del conformismo.
El respeto a la decisión de ser autónomos.
El favorecimiento de la producción y creatividad de juegos, cuentos, etc. para interactuar con los demás.
La coherencia.
La aceptación de las diversidades.
La confianza en el desarrollo de capacidades.
Los aprendizajes son compartidos.
Cogestión
La cogestión es la disposición de los espacios donde existe la participación conjunta de usuarios y educadores, dentro de un contexto convivencial.
- Es una estrategia educativa que pone en marcha la conducción del servicio del dormitorio entre usuarios y educadores para lograr una convivencia agradable en estos espacios.
- Dinamiza educativamente la organización interna del servicio, reconoce claramente los derechos y obligaciones para ejercer naturalmente su ciudadanía.
- Alienta a la participación individual y colectiva.
- Fomenta el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo social con roles específicos.
Educación en libertad
La educación en libertad es una metodología de trabajo que genera interacción permanente en cualquier espacio, donde usuarios y adultos intercambian aprendizajes de manera libre y espontánea, al mismo tiempo provoca cambios importantes en el desarrollo social.
La educación en libertad despierta las capacidades y habilidades en los adolescentes como opciones para consolidar esfuerzos de desarrollo personal y de su entorno.
Aportes
Los jóvenes aprenden a manejar su vida con autonomía, definen su propio espacio, enfrentan situaciones que convalidan su independencia.
Gestionan las alternativas para solucionar sus problemas de manera reflexiva con acompañamiento de adultos referentes.
En la biblioteca, acceden a información y comparten nuevos conocimientos, aclarando sus preocupaciones con sus pares y adultos referentes que no van a condenar sus curiosidades.
El dormitorio y la biblioteca son espacios que garantizan que la cultura no se limita a tradiciones sino que son hechos que acontecen todos los días.
Educación comunitaria
La educación no formal acontece cuando se producen autoaprendizajes e interaprendizajes entre pares, en ámbitos no formales.
Se basa en una relación de confianza y un clima de diálogo donde ambas partes aprenden a escuchar, a aceptar críticas, a sustentar posiciones, a buscar alternativas, etc.
Hay una tendencia general a confundir educación y escuela. La escuela es el ámbito que utiliza la sociedad para transmitir formalmente a las nuevas generaciones el legado que considera pertinente. Pero la educación se desarrolla no solo en instituciones educativas, si no también en diferentes ámbitos de la sociedad, no formales.
Aportes
Nutrirse de experiencias ajenas, socializar y adquirir conocimientos en todos los ámbitos.
Ser actor de su desarrollo decidiendo lo qué se prioriza o se descarta.
Construir su saber para procesar sus vivencias, ubicar su utilidad en la familia, el grupo de amigos, la sociedad sin limitarse a acumular conocimientos.
El esfuerzo de Qosqo Maki es aumentar oportunidades dentro de un marco de libertad. El dormitorio no es un conjunto de camas sino un espacio de convivencia compartido por usuarios y educadores, los cuales se vuelven adultos referentes.