Seleccionar página
« Player Street », un ejemplo de cogestión entre educadores y usuarios de un centro social

Chams, Danil, Mélissa, Inès, Marwan, Loâne, Sefa, Youssef, Mohamed y sus educadores Alexis y Anaïs, originarios de la ciudad de Vienne en Francia, decidieron montar el proyecto “Player Street” para poder organizar y financiar su deseo de viaje al Perú. Presentes durante más de una semana en Qosqo Maki durante el mes de abril del 2017, nos cuentan su experiencia.

– Buenos días a todos, ustedes pueden presentarse en pocas palabras?
Todos: Somos un grupo de nueve jóvenes de 13 a 16 años y dos animadores. Venimos de Vienne, Francia, del Centro Social llamado “Vallée de GERE” el cual conocemos desde los 5-6 años de edad. Hemos creado una asociación a partir del centro, llamado “Player Street”, para desarrollar nuestras acciones de autofinanciamiento para este proyecto peruano.

– Por qué este proyecto de visitar el Perú? Cómo han tenido esta iniciativa, cómo todo ha empezado?
Todos: Hemos decidido irnos fuera de Europa (que es el viaje clásico para los centros sociales) para viajar a un lugar menos común, con el fin de descubrir otros estilos de vida, conocer una nueva cultura, un nuevo continente. Además, hemos pensado que quizás sería nuestra única oportunidad de viajar tan lejos y descubrir el Perú. Esta elección también ha sido motivada por Alexis, el educador, quién ya ha tenido varias experiencias en América Latina y gracias al contacto que hemos tenido con un centro social peruano que nos ha apoyado.

El proyecto empezó con reuniones donde hemos planificado el desarrollo de nuestras diferentes acciones a lo largo del año, ideas de recaudación de fondos, etc… La siguiente fase era llevar a cabo esas acciones.

– Qué tipo de acciones han realizado para recaudar fondos?
Todos: Hemos realizado varias acciones para poder llevar a cabo nuestro proyecto:
• Empaque de regalos en tiendas de deporte y juguetes durante la temporada de Navidad.
• Mercados de Navidad, incluyendo lo de Vienne, donde hemos vendido pasteles, merguez, brochetas de dulces, chocolates calientes…
• Los días de mercado, hemos instalado un estand de comida en el bar que tiene la madre de un joven del centro.
• Preparación de cuscús, tajine y pasteles orientales que degustar en el sitio, para llevar, pero también disponible para entregar.
• Para Pascua, búsqueda de chocolates en el jardín de la ciudad de Vienne.
• Organización de una feria para los niños del centro de ocio y de, un día para los ancianos, además de los carnavales y fiestas del barrio.
• Apoyo del alcalde y financiamiento de la municipalidad por selección del expediente. En contraparte, se les tendrá que entregar un informe, registrado en video.

– Por qué haber elegido pasar las noches en Qosqo Maki durante su viaje?
Todos: Hemos elegido la ciudad del Cusco por su prestigio histórico y nuestra llegada a Qosqo Maki se hizo gracias a Alexis. Hemos llamado al consulado de Francia del Cusco, explicando quién éramos y nuestro proyecto: así nos han aconsejado Qosqo Maki para hospedarnos. Alexis entró en contacto con Indah, directora de la asociación, para intercambiar sus puntos de vista a nivel educativo y pedagógico y concluimos que si teníamos o no las mismas objetivos. Después hemos decidido las fechas y la programación del viaje. Efectivamente, era importante para nosotros tener un vínculo con una asociación que podía acompañarnos con todos los trámites y que podía servir de intermedio para la organización del viaje. El interés también era poder encontrar a los jóvenes peruanos de la misma edad que nosotros!

– Qué han pensado de la inauguración de la sala cultural?
Todo: Muy alegre y animado, sobre todo la función con los payasos y el grupo de circo. Además, hemos podido involucrarnos en la organización de la inauguración, preparando la comida (con la pizza especial de Sefa, el nuevo chef). También hemos animado un estand de maquillaje, ayudado con la creación de “ojos de dios” y banderolas decorativas y hemos podido ver la función musical. De esta forma, hemos podido intercambiar con los jóvenes del dormitorio antes del espectáculo.

– Qué han preferido durante su estancia en el Perú?
Chams: Ir a la Plaza de Armas, visitar las tiendas y los mercados, pasear por la ciudad, deambular y sobretodo aprovechar de la atmosfera del Cusco.
Danil: Lo que he preferido fue la visita a la comunidad Amaru. Es una comunidad con una riqueza cultural, donde el antiguo y el moderno conviven! También me ha gustado mucho la naturaleza alrededor de la comunidad, la estrechez de las pistas, masticar hojas de coca, ver a las alpacas en el campo, caminar en su compañía…
Inès: Igual que Danil, la comunidad Amaru (con un estilo completamente diferente, llevando ropa tradicional), y también los mercados de la ciudad (porque es local y pude entrenarme a negociar!)
Mélissa: Ver al Machu Picchu aunque me sentí mal durante todo el viaje. También me ha gustado mucho poder intercambiar con los jóvenes de la asociación y con el guía Raúl.

– Que les ha gustado en los encuentros con los usuarios de Qosqo Maki?
Mélissa: Me encantó compartir la actividad de piscina con ellos, los momentos de juegos donde la cultura y los orígenes no importaban más. Fueron muy buenos momentos!
Inès: El intercambio en torno al pingpong porque tenía un buen compañero (el famoso Waldir) y que hemos ganado a todo el mundo!
Danil: Me ha gustado jugar futbol con Waldir, Maykol y Kike y que, nos hemos mezclado dentro de los equipos, aunque con los colegas del centro hemos perdido por culpa de Marwan quien marcó un autogol!
Todos: La piscina donde hemos podido compartir con ellos de verdad, el hecho de haber tenido un tiempo para presentarnos, pero también el pingpong donde hemos podido compartir un momento todos juntos!

– Una última palabra para concluir?
Melissa: Fue una experiencia muy chévere (ahora me gustaría tener un hijo peruano!). Una dedicatoria especial a todos los niños peruanos!
Inès: Un beso enorme a la Killa, los niños están súper lindos! La gente está muy calurosa y hemos podido intercambiar entre seres humanos, sin tomar en cuenta la diversidad.
Danil: La comunicación en castellano es muy fácil, sobre todo con gestos! Que viva la comunicación y el Perú!

 

Léo Thévenin