Educación no formal


¿Qué constatamos?

Hay una tendencia general a confundir educación y escuela: La escuela es el ámbito que utiliza la sociedad para transmitir formalmente a las nuevas generaciones el legado que considera pertinente. Pero la educación se desarrolla no solo en instituciones educativas, si no también en diferentes ámbitos de la sociedad, no formales.

 

¿Cuándo hablamos de educación no formal?

La educación no formal acontece cuando se producen autoaprendizajes e interaprendizajes entre pares, en ámbitos no formales. Se basa en una relación de confianza y un clima de diálogo donde ambas partes aprenden a escuchar, a aceptar críticas, a sustentar posiciones, a buscar alternativas, etc.

 

Leer más

¿Qué permite la educación no formal?

  • Permite nutrirse de experiencias ajenas y socializar conocimientos adquiridos en todos los ámbitos.
  • Es el interesado que decide qué descartar o qué priorizar. En este sentido no solamente es actor, sino autor de su desarrollo.
  • No se limita a acumular conocimientos, construye su saber para procesar sus vivencias, ubicar su utilidad en la familia, el grupo de amigos, la sociedad.

 

¿Cómo Qosqo Maki favorece la educación no formal?

El esfuerzo de Qosqo Maki es aumentar oportunidades dentro de un marco de libertad.

  • El Dormitorio no es un conjunto de camas que distribuye un cuidante sino un espacio de convivencia compartido por usuarios y educadores, los cuales se vuelven entonces adultos referentes.
  • La Biblioteca responde a las preocupaciones de compartir conocimientos, preocupaciones y actividades con pares y adultos que no van a condenar sus actitudes ni sus iniciativas.

 

Salida al zoológico

Campamento en Quillabamba