Seleccionar página
Entrevista del mes de enero por Darhuin: Johanne & Simon
[CADA MES, UNO O VARIOS USUARIOS DE QOSQO MAKI ENTREVISTAN A UNA PERSONA DE SU ELECCIÓN PARA TENER SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA INSTITUCIÓN]
JOHANNE Y SIMON ESTABAN EN QOSQO MAKI DEL 20 DE ENERO AL 6 DE FEBRERO EN EL MARCO DE SU PROYECTO “ILS SONT DEMAIN”/”SON EL FUTURO”.

JOHANNE, DARHUIN Y SIMON

Darhuin: ¿Podrían presentarse ustedes?
Johanne: Somos Johanne y Simon, tenemos 27 años y venimos de Francia.

D:¿Por qué han venido a Qosqo Maki?
J: Somos parte del proyecto “lls sont demain”/“Son el futuro”, que consiste en ayudar a varias asociaciones en su comunicación, proponemos hacer videos solidarios. Estamos ahora de viaje por América Latina para realizar este proyecto, empezando por Qosqo Maki. Realizar videos es el trabajo de Simón, y yo conozco bien el funcionamiento de las asociaciones. Queríamos venir en el Perú, nos ha parecido interesante el trabajo de Qosqo Maki.

D: ¿Hacen también videos musicales?
Simon: Si, mi trabajo en Francia es hacer videos para clientes que organizan festivales musicales y otros conciertos (música electrónica, música del mundo, hip-hop, rap…). Cada mes, hago la filmación de 1 o 2 conciertos en el Sur de Francia.

D: ¿Qué les parece Qosqo Maki?
J: Nos sentimos muy bien acá porque la gente (los jóvenes, el equipo) son muy simpáticos y acogedores. Durante el día chambeamos, pero los momentos más buenos son por la noche, cuando compartimos e intercambiamos con los jóvenes. Antes de venir, habíamos imaginado como era Qosqo Maki, pero al final es aún mejor de lo que pensábamos.

S: Me gusta la energía del lugar y la buena onda de los jóvenes, los educadores, los visitantes… Todos se encuentran e intercambian.

D: ¿Qué tal la experiencia de hacer un video en Qosqo Maki? ¿Les parece difícil?
S: Lo difícil es hablar de todo lo que hacen en AQM: hay tantas cosas que es muy difícil elegir lo que vamos a mostrar en un video de promoción tan corta. Es más complicado que una asociación que solo tiene un programa.

J: Hemos pasado cinco horas mirando las imágenes, pero solo hay que elegir algunas y es complicado porque hay muchas imágenes buenas. Hubo más de una hora de entrevista, y tenemos que elegir solo dos minutos.

D: ¿Qué les parece los chicos del dormitorio?
J: Tenemos relaciones diferentes con cada uno: hay algunos que vemos de día ya que era el momento de la preparación de la exposición del taller de artes gráficas y otros muy poco porque trabajan todo el día y les vemos algunos minutos por la noche. Pasamos muy buenos momentos con ustedes, aunque a veces el idioma puede ser un obstáculo: puede ser a veces difícil entender lo que dicen ustedes pero los gestos ayudan! Me gusta aprender de ustedes y que preguntan varias cosas sobre el proyecto.

S: Eso es. Además, me ha gustado participar en la limpieza general del dormitorio del domingo, hemos intercambiado mucho.

D: ¿Yo he participado al taller de capacitación en carpintería, que piensan ustedes de los talleres?
J: Hemos tenido mucha suerte visitar los dos talleres porque no todos pueden entrar en el lugar mismo de producción. Lo que me gusta de Qosqo Maki, es que con los talleres, tiene una visión muy larga de las oportunidades que puede dar a los chicos: no solo trata de ofrecerles un lugar donde pasar la noche, si no también pueden capacitarse si lo desean. Además me encanta los panes de pasas de la panadería!

D: ¿Qué les parece la comida del Cusco?
S: Demasiado arroz! Lo bueno acá es que te pueden servir un almuerzo a cualquier momento del día, no tenemos esta suerte en Francia.

J: Me gusta mucho el ceviche (pero poco picante). Acá se usa muchos productos naturales para cocinar, pero no los productos congelados y preparados de supermercado como los encontramos en Europa. Además, el almuerzo es un tiempo importante acá para compartir, cuando en Francia la gente no tiene tiempo para comer, entonces se prepara la comida muy rápidamente, se come en poco tiempo y la gente no intercambia.

D: ¿Después del Cusco, dónde van a viajar?
J: Después nos vamos en Lima para filmar una asociación que hace un trabajo de sensibilización sobre el medioambiente y la agricultura urbana con los jóvenes. Normalmente, después de Lima, seguiremos con Iquitos en comunidades de la selva dónde se organiza un festival de música y talleres de arte. Después del Perú, iremos a Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y al final regresamos a Francia.

Darhuin Chumpe Mamani & Anaïs Mesnil

PROYECTO “ILS SONT DEMAIN”/”SON EL FUTURO”:
WEB: HTTP://ILSSONTDEMAIN.FR/
FACEBOOK: ILS SONT DEMAIN
YOUTUBE: ILS SONT DEMAIN